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La Big Band de la Clasijazz de Almería pasa por ser la que aglutina el mayor talento joven de cuantas formaciones hay en España.

Ramon Cardo-Director
Ramon Cardo-Director

El pasado 7 de Noviembre abría el XXX Festival Internacional de Jazz de Málaga en el Teatro Cervantes con el «Epitaph» de Charles Mingus. Las escasas representaciones de esta obra a nivel mundial le otorgaban un papel preeminente en el Festival. Eso y la participación en la Big Band de músicos locales y adoptados, participes de la efervescente escena jazzistica malagueña.

Ernesto Aurignac, Tete Leal y Pedro Cortejosa
Ernesto Aurignac, Tete Leal y Pedro Cortejosa

La puesta en escena de la Big Band es de lo más colorista, con sus músicos pintados y ataviados con atuendos que representan escenas africanas. Especialmente aplaudidas fueron algunas de las intervenciones, como la de Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, el duelo de saxos entre Aurignac y Tete Leal, o el de trompetas entre Julian Sanchez y Voro Garcia.

Tete Leal , Ernesto Aurignac, y Pedro Cortejosa
Tete Leal , Ernesto Aurignac, y Pedro Cortejosa

Durante la representación me pare un rato a ver la cara de satisfacción de músicos y espectadores viviendo una experiencia mística.

Bori Albero
Bori Albero
Enrique Oliver y Enesto Aurignac
Enrique Oliver y Enesto Aurignac
Marco Mezquida
Marco Mezquida
Martin Leyton y Bori Albero
Martin Leyton y Bori Albero

Aquí os dejo la reseña de la propia Clasijazz sobre el Epitaph:

Epitaph es el legado y el testamento musical, y tambien vital, de uno de los músicos de jazz más importantes e influyentes de la pasada centuria, cuyo eco sigue y seguirá latiendo en el futuro. Es un clásico de la misma entidad que Ellington, Beetohven, Debussy, Bartok o Stravinsky. O como escribió Gunther Schuller: “uno los testamentos más importantes, proféticos y creativos de la historia del jazz”

La obra, cuya ejecución supera las dos horas, fue descubierta por el profesor Andrew Homzy en el apartamento de su viuda, diez años después de la muerte de Mingus. El musicólogo y director Gunther Schuller reestructuró la partitura, se hicieron copias de las partes instrumentales y la obra se estrenó por una orquesta de 30 miembros bajo la dirección de Gunther Schuller y producción de Sue Mingus, en el Alice Tully Hall, el 3 de junio de 1989, editándose como álbum en vivo por Columbia/Sony en 1990. Después fue interpretada en varios conciertos en 2007, con alguna modificación.

Plantilla
Saxos: Enrique Oliver, Pedro Cortejosa, Antonio González, Tete Leal, Ernesto Aurignac, José Álamo, Francisco Blanco “Latino”, Sergio Albacete.
Trompetas: David Martínez, Julián Sánchez, Voro García, David Pérez, Roki Albero, José Carlos Hernández.
Trombones: Toni Belenguer, Victor Colomer, Francisco Soler, Vicent Pérez, Juan Antonio García “Portero”, José Diego Sarabia.
Tuba: Elohim Porras.
Fagot: Arnáu Coma
Clarinete, clarinete bajo y contrabajo: José Mateo
Contrabajos: Bori Albero, Martin Leiton
Pianos: Marco Mezquida y Pablo Mazuecos.
Batería: Ramón Prats.
Vibráfono: Arturo Serra
Percusión: Ángel Pérez y Álvaro Sánchez
Dirección: Ramón Cardo

Tomado de la página de Clasijazz

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