Málaga, 8/12/2016
The Hall
El día de la Inmaculada de este año lo recordaremos algunos como el día en que disfrutamos plenamente de uno de los trios jazzisticos más relevantes de la historia del jazz patrio.
Dentro de la gira que los reconocidos Javier Colina, Marc Miralta y Perico Sambeat hacen por Andalucia, auspiciada por las Asociaciones de Jazz de Andalucia, arrancaban en Málaga con un concierto espectacular. Salíamos como niños después de haber disfrutado de un recreo memorable.
Para mí, particularmente, representan el segundo paso en mi introducción al jazz nacional, tras escuchar a Pedro Iturralde, algo de Dolores (Pedro Ruy Blas y Jorge Pardo), vinieron ellos.
Los empecé a escuchar allá por 1994, o así, de la mano de sus álbumes: «New York Barcelona Crossing» 1 y 2, con Perico, Brad Meldhau, Mario y Jorge Rossy, o el «New York Flamenco Reunión» de Marc Miralta, en el que compartían al trio se sumaban Guillermo McGill y George Coligan. Ese «Bésame mucho» de este álbum…me marco mucho en mi acercamiento al jazz de raíces propias. Ese tema, que escucho en estos momentos sigue formando parte de mi banda sonora.
Y que digo de Colina…de su disco con Tete Montoliu, o con otros de mis preferidos, el «10 de Paco» junto a Jorge Pardo y Chano Dominguez.
Bueno, vayamos al concierto que me emociono.
El concierto arrancó con con el tema de Perico «Andando», que dio nombre a su disco del 2009, para seguir con la «Danza Guaná» que corresponde el reciente de 2015 del trio. Entre medias cantidad de solos que no querían acabar. Por momentos veía a Marc Miralta terminando su solo haciendo gestos a Perico de que iba a seguir. Y es que el ambiente que se respiraba era de adeptos, músicos o aficionados entregados, y eso los músicos lo notan.
Los solos de Colina, con ese contrabajo curtido en mil batallas que no pierde la más mínima calidad de sonido a pesar de su desvencijado aspecto, los de Sambeat en la penumbra que le deparaba la iluminación de la sala, y los explosivos de Miralta hicieron que nuevamente documentara, al menos con un tema, un concierto que no quiero olvidar.
Aquí os dejo esa bulería…
Sinceramente suyo, Pepe Ainsua.
Y aquí, como es costumbre en este blog, las fotos: