Madrid, 18/08/2018. Cafe Central
- Chano Dominguez (piano y teclados)
- Pep Pérez Cucurella (bajo eléctrico)
- Ernesto Aurignac (saxo alto)
- David Gómez (batería)
- Jordi Bonell (guitarra eléctrica)
Con ocasión del 40 aniversario de Chano Dominguez sobre los escenarios (la primera vez que fue a Madrid con Cai), y tras varias propuestas anteriores para hacer un mes de conciertos en el Central…Chano dijo sí.
Durante 28 días de forma ininterrumpida , desde el 13 de Agosto hasta el 9 de Septiembre, Chano realiza un recorrido por varios de sus proyectos musicales en estos 40 años de escenarios.
Piano Solo, New Flamenco Sound, Cuarteto Flamenco, Chano Dominguez Trio, Spanish Brass y New Quartet, son sus propuestas.
Normalmente nos pasamos unos días por la capital aprovechando el estío de Agosto. En esta ocasión, al ver que Chano estaba en el Central lo tuvimos claro. Además compartía esta revisión del New Flamenco Sound con nuestro amigo Ernesto Aurignac, con lo que la cosa estaba clara, si o sí sería en estas fechas.
New Flamenco Sound fue un disco del 2006 en el que Chano se enredaba en un proyecto loco y cañero, con un uso intensivo de teclados y sintetizadores. En el disco contaba con toda esta cuadrilla:
- Alto Saxophone, Effects – Llibert Fortuny
- Double Bass – Mario Rossy
- Drums – Marc Miralta
- Guitar – Jordi Bonell
- Handclaps, Vocals [Jaleos] – Blas Córdoba, Israel Suarez «Piraña»*, Tomasito
- Keyboards, Vibraphone, Psaltery – Marina Albero
- Lyrics By – Carlos Lencero
- Percussion – Israel Suarez «Piraña»
- Piano, Keyboards – Chano Domínguez
- Trumpet – Diego Urcola
Un disco revolucionario, al que regreso de vez en cuando. El proyecto en sí no perduró mucho más que la grabación del disco, y la presentación en algún que otro festival, cómo el Jazzaldia (2016) en el que contó con un joven Julian Sanchez para la trompeta. (aquí os dejo esta joya que es la retransmisión en directo de dicho concierto por la TVE2 )
En lo relativo a la puesta en escena actual me pareció espectacular, con un formato menor, pero con unos músicos tremendos. Sabia que echaría de menos la voz flamenca de Blas de Córdoba, pero en algunos arreglos era sustituida por el saxo de un Ernesto Aurignac en estado puro. Me quedo con la cara de Pep Pérez Cucurella (bajo eléctrico) cuando Ernesto hacía de las suyas, con unos solos vibrantes que enardecían al público asistente.
Fue de esos conciertos que te quedan en la memoria, y como enseñaros algo de lo que disfrutamos…os dejo el bis, el «Blue in Green» de Bill Evans
Chano utilizó el piano y teclados, así como un Keytar (teclado o sintetizador relativamente ligero que se adapta a una correa alrededor del cuello y los hombros, de forma similar a una guitarra) que mostraba una versión poco conocida de Chano.
El Cafe Central completó el aforo, hasta tal punto que quedó público en la calle que presenció el concierto desde la cristalera, escuchando las notas que se escapaban del local.