En el arranque del Festival tuvimos la aparición del primer UNEXPECTED: La Lluvia. Es lo más normal, lo celebramos en Noviembre, y aunque Málaga tiene más días buenos que malos, el caso es que el arranque que se iba a realizar en la Plaza de Jeronimo Cuervo (Plaza del Teatro Cervantes) hubo que trasladarlo al , expresamente acondicionado, club de jazz que se organizó en el Hotel AC Málaga Palacio.
El arranque lo realizó la formación «Rita Payés & Enrique Oliver 5tet». La misma contaba con Rita Payés al trombón y voz, Enrique Oliver al saxo tenor, Bori Albero al contrabajo, Ferenc Nemeth a la batería y Tzumo Arpad al piano.
Tras el arranque del Abierto hubo ocasión de disfrutar del concierto del oficial a cargo de GoGo Penguin, del que ya os contaré.
A la salida, y ya de pasada para casa, nuevamente al Club de Jazz del AC Málaga Palacio, para disfrutar, solo un ratito, de la muy querida, y admirada, Lucia Rey. En esta ocasión formaba trío con el contrabajista Pablo Baez, y el batería cubano Michael Olivera, uno de los mejores baterías que hoy día participan de la escena nacional de jazz. Un rato disfrutando de los temas de su «Reflexión», y su viaje vital por las música del mundo que la atrapan, de Granada, a Nueva York pasando por la Habana.