Ainsua-Fotografia

Málaga, 22 de Septiembre de 2019.

Esta semana estará marcada en Málaga por el evento organizado por la Fundación SGAE, que nos traerá una selección del mejor jazz que se hace en España, y que servirá para que los promotores internacionales invitados por la Fundación puedan conocerlo de primera mano. Aunque es un evento que tiene su razón de ser en la presentación a promotores, al mismo tiempo se abre al público que podrá disfrutarlo en un formato muy especial. Son conciertos de 45 minutos de duración que se organizan de dos en dos conciertos, y dos sesiones cada día, durante 3 días. Su comienzo será el Jueves 26 a las 18:30 en el Teatro Echegaray, y las entradas para cada una de las sesiones dobles (dos conciertos en cada una) tienen un precio de 12 Euros.

El año pasado tuve la oportunidad de disfrutarlo en Zaragoza, y espero que en esta ocasión lo disfrutéis muchos porque es una gran oportunidad de ver lo mejor y mas variado que se está haciendo en España.

El programa distribuido está en este enlace: Teatro Echegaray

jueves 26
18.30 h  MARÍA BERASARTE & PEPE RIVERO  Delirio
YUL BALLESTEROS CANARIAN QUINTET Islaaz
               Comprar entradas 

21.30 h  MIRYAM LATRECE QUARTET  Quiero cantarte
23 COLLECTIVE  Breaking cocos
               Comprar entradas 

viernes 27
18.30 h  JVERA QU4RTET  Haruki
MIRON RAFAJLOVIC QUINTET  Trubadur
               Comprar entradas 

21.30 h  JUAN GALIARDO QUINTET
DAAHOUD SALIM QUINTET  Encuentros
               Comprar entradas 
sábado 28
18.30 h  DE DIEGO BROTHERS  Since 1993
LOS AURORA
               Comprar entradas 

21.30 h  THE MACHETAZO  A vision in a dream
DIEGO AMADOR
Comprar entradas 

 

Quería daros algunas notas que igual en el pdf no podéis identificar. El caso es que va a haber una cantidad y calidad de musicazos estos días en Málaga que servirá para abrir boca de cara al «Abierto Jazz» que tendremos del 5 al 10 de Noviembre, y que contará con algunos de los músicos que tendremos en el JazzEñe.

Al mismo tiempo, y ya que estarán aquí, algunos de ellos tendrán bolos en la zona, que después os concretaré.

Empecemos por el primer día:

Jueves 26.- 18:30 (1) Maria Berasarte & Pepe Rivero. “Delirio” es un cruce de dos mundos, dos conti- nentes musicales a los que les une la música clási- ca, su pasión por el jazz y el arraigo por sus raíces vascas y españolas por parte de María, y cubanas en el caso de Pepe. María a la voz y Pepe al piano interpretarán temas muy conocidos como “Aque- llas pequeñas cosas” de Joan Manuel Serrat, “Je ne t ́aime pas” de Kurt Weill, el fado, “Estranha for- ma de vida” muy conocido por Amália Rodrigues como también “Txoria Txori” de Mikel Laboa. A este proyecto se le unen temas originales con el fin de crear una única atmósfera musical.»

Jueves 26.- 18:30 (2) Yul Ballesteros & Canarian Quintet.– Yul es un guitarrista canario , becado por la Berklee College of Music de Boston, que en la actualidad (si la nota de prensa es correcta) es profesor en el Conservatorio superior de Música de Málaga, y estará acompañado de José Alberto Medina (piano),  José Ángel Vera (saxo), Tana Santana (contrabajo) y de  Suso Vega (batería)

Jueves 26.- 21:30 (1) Miryam Latrece Quartet «Quiero Cantarte».- La madrileña Miryam Latrece viene a presentarnos su último disco, que me tiene enamorado, en el que repasa canciones temporales re-interpretadas y llevadas a su terreno de una forma espectacular. Nos cantará temas tan diversos cómo «Mediterráneos», «Todo es de color», o «La Leyenda del Tiempo», de una forma que te atrapa. Con diferencia es el disco que más estoy escuchando últimamente. La producción del mismo es de alto nivel llevada a cabo por Michael Olivera, y contó para la grabación con el propio Micha, con Marco Mezquida al piano, y Pablo Martín Caminero al contrabajo, todos ellos músicos top dentro de sus instrumentos. No sabemos a ciencia cierta que músicos la acompañarán, pero sí la formación fuera la del disco sería un verdadero pelotazo. De cualquier forma lo será. Además, tanto Miryam cómo Michael Olivera nos acompañarán también en nuestro «Abierto Jazz», lo que nos hace muy felices.

[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Media_Video»][/siteorigin_widget]

 

Jueves 26 21:30 (2) 23 Collective. «Breaking Cocos».- El grupo más urbano y cañero de los que se presentan al JazzEñe. Presentan su disco «Breaking Cocos», y estrenan nueva formación. Estará compuesta por Manu Masaedo (voz y percusión), Kike Terrón (cajón y percusión), José Mª Pedraza «Petaca» (piano), Yarel Hernandez (bajo eléctrico), y…Tete Leal (saxo alto, y flauta). En el disco, «Breaking Cocos» contaron con también con nuestros malagueños Jesús Bachiller «Bachi» y Alejandro Escalera. Sin duda que saldremos del Teatro con una quinta marcha, la que nos meterán en el cuerpo el 23. Quedaros con el nombre de Yarel Hernandez, porque también se le espera en el «Abierto Jazz»

Viernes 27 18:30 (1) J.Vera Quartet «Haruki».-  José Vera es un contrabajista mallorquín afincado en Madrid que nos presenta su proyecto «Haruki», un disco que os recomiendo especialmente. La formación del cuarteto es de lujo, con Jacob Sureda, también mallorquín, a los teclados , y nuestros queridos Ariel Bringuez (saxo tenor) y Andres Litwin (batería).  El disco, de largo desarrollo, contó también con las colaboraciones de Angela Cervantes a la voz, y Raynald Colom a la trompeta (ojo, que lo tendremos  también en el Abierto Jazz). Un comienzo de viernes que tendremos realmente impresionante.

Viernes 27 18:30 (2) Miron Rafajlovic «Trubador».-  Este será otro de los conciertos imperdibles desde mi punto de vista. Ya vimos en Málaga a Miron en el Ciclo de Jazz de la UMA en un monográfico sobre Miles Davis, en este caso del Miles más electrónico. La ocasión sirvió para que comprara su disco «Trubador» en el que se acompaña de Ariel Bringuez (saxo tenor), Joulien Ferrer (trombón), Daniel Garcia Diego (piano), Toño Miguel (contrabajo) y Shayan Fathi (batería), y contiene colaboraciones de Jorge Pardo, Antonio Serrano, Piraña, Juan Viera, y Kaveh Sarvarian, que completan un disco de lujo, con un trabajo artístico muy cuidado.  Este año Miron estuvo con su proyecto en el «Festival de Jazz de Cadiz» y la liaron, así que no está la cosa como para perderse semejante concierto.

Viernes 27 21:30 (1) Juan Galiardo Quintet.– El bueno de Juan se acompaña para la ocasión de un quinteto también de lujo. El pianista más tranquilo del universo mundial, y con más sorna, se acompañara de Enrique Oliver al saxo tenor, de Voro Garcia a la trompeta, de Bori Albero al contrabajo y de Juanma Nieto a la batería. Elementos de sobra conocidos por los alrededores, a excepción de Voro al que se le ve menos por aquí, completan una formación desde Málaga al exterior de altos quilates.

Viernes 27 21:30 (2) Daahoud Salim Quintet.- «Encuentros» Es un proyecto que ya vimos en el antiguo Clarence Jazz Club, en el que varios músicos españoles afincados en Amsterdam presentan su música. El lider de la formación Daahoud Salim (un sevillano de incógnito) , hijo del saxofonista Abdi Salim histórico del jazz andaluz, un pianista de formación clásica, miembro en su día de la Orquesta «El Diván» auspiciada por Daniel Barenboim, capaz de cambiar de lo clásico al jazz, intercalando unas sevillanas por bulerías con un standard es el impulsor. Otros dos elementos nacionales completan el quinteto, el trompetista gaditano Bruno Calvo, hijo del gran Lipi Calvo, del que disfrutamos todas sus apariciones por estas tierras. Al trombón el murciano Pablo Martinez, que tiene un proyecto propio de Big Band Flamenca de mucha altura. Completan el quinteto la baterista coreana Sun Mi Hong (pasó por Málaga hace un par de meses) y el contrabajista alemán Hendrik Müller.

 

 

[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Hero_Widget»][/siteorigin_widget]

Sábado 29 18:30 (1).- DE DIEGO BROTHERS  Since 1993.- «De Diego Brothers es un cuarteto liderado por los hermanos Juan y Víctor de Diego formado en Barcelona el año 1993. El repertorio que ofrece De Diego Brothers se basa en composiciones originales y temas de artistas como Lee Morgan, Joe Henderson, Herbie Hancock… Podríamos localizar el estilo musical de De Diego Brothers en los años sesenta (sello Blue Note), un período en el que el swing se mezcla con ritmos afrocubanos, el funky o el bogaloo. De esta manera se consigue un frescor y una fuerza que se respira en las actuaciones de De Diego Brothers. Han participado entre otros, en los festivales internacionales de jazz de Terrassa, San Sebastián, Getxo, Ezcaray o Vilafranca.» Juan de Diego, trompeta Victor de Diego, saxo tenor  Abel Boquera, órgano Caspar Saint Charles, batería         

Sábado 29 18:30 (2) AURORA «Aurora reúne un grupo de talentos surgidos de la Escuela Superior del Taller de Músics. El joven cantaor Pere Martínez, Max Villavecchia al piano, Javi Garrabella al bajo y Joan Carles Marí a la batería. Acompañados por Jose Manuel Álvarez al baile emprenden esta nueva aventura musical que viajará por las canciones más populares del compositor Manuel de Falla para evolucionar hacia lenguajes que transgreden las sonoridades tradicionales y explorar la fusión con otras estéticas. Además de la obra del compositor de Cádiz, Aurora también homenajeará otras figuras destacadas como Lorca, Albéniz y Pedrell. La formación llevará las composiciones a un terreno cercano al jazz y al flamenco, alejándose del clásico pero conservando la identidad.» PERE MARTINEZ (voz)  MAX VILLAVECCHIA (piano)  JAVIER GARRABELLA (bajo)  JOAN CARLES MARI (batería) JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ (baile)

Sábado 29 21:30 (1) The Machetazo «A Visión in a dreamer».- Un denominador común, JASP. Las siglas que popularizó hace años una marca de coches, Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados., Eso y que llevan años con vidas en paralelo. Formados en MUSIKENE, pasaron por Holanda y EEUU para recalar en Madrid City, para llevarnos su música sin liderazgos. Jorge Castañeda (piano) Nacho Fernández (guitarra) Daniel Juárez (saxo tenor) Dario Guibert (contrabajo) Mikel Urretagoiena (batería)

Sábado 29 21:30 (2) Diego Amador Trio.- Ya tuvimos ocasión de verlos en el Clarence, hace unos meses, con ocasión del ciclo de Jazz de Cervezas 1906. Pianista autodidacta y cantaor de flamenco.  Muy difícil ver a alguien tocando el piano y cantando flamenco con tanta «jondura». No son pocos los casos que lo intentan, pero normalmente no son tan flamencos cómo para denominarlos cantaores. Este es el caso que rompe las reglas. Va acompañado de Rafa Diaz al bajo eléctrico, y de su hijo Diego Amador Jr. a la percusión. Ojo al Jr.porque al margen de acompañar al padre es un gran guitarrista, que mantiene un duo que recuerda las guitarras callejeras de sus tíos Raymundo y Rafael.

 

Y que mas…

al hilo de los conciertos del Jazzeñe tendremos formaciones que participarán de los clubes de la ciudad.

Jueves 26 22:00 CAMM MAESTRO PUYANA.Daahoud Salim Quintet.

Viernes 27 22:30 Clarence Jazz Club.- Ariel Bringuez Quartet

Sábado 28 22:30 Clarence Jazz Club.- De Diego Brother

 

Acerca de ‘JazzEñe’

JazzEñe es un programa de la Fundación SGAE creado para difundir internacionalmente el jazz que se hace en España, incentivar la participación de grupos españoles de jazz en festivales, promover giras internacionales para socios de la SGAE y favorecer los encuentros y el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales del sector (autores, artistas, mánagers, programadores, directores de festivales, discográficas, etc.) de nuestro país y del resto del mundo.

Tras su primera edición, celebrada en Madrid en 2014, el certamen se ha celebrado en las ciudades de Valencia y Zaragoza. Ahora, en su sexta edición, gracias al apoyo de Pablo García Vega, el Teatro Echegaray de Málaga acogerá esta muestra que presentará ante el público y directores de festivales europeos la realidad del jazz español.

A lo largo de estos años, numerosos artistas han interpretado sus repertorios en festivales de toda Europa gracias a los programas Eñe de la Fundación SGAE. Así, los artistas Chicuelo & Mezquida actuaron en el Tokyo Jazz Festival, que fue uno de los visitantes invitados a Zaragoza en 2017. Asimismo, la Fundación SGAE presentó en 2018 a los artistas Eñe Antonio Lizana, Rycardo Moreno y Pedro el Granaíno, en el marco del proyecto La Noche Blanca de la Flamenco Biënnale, en Ámsterdam y Rotterdam. Mención especial merecen también la participación en el Festival Internacional de Jazz Amersfoort (Países Bajos) en 2017, cuatro conjuntos que han participado en JazzEñe: Camerata Flamenco Project, Nono Garcia Trío, Alexey Leon Trío y Marco Mezquida Solo. Por último, este julio de 2019 Antonio Lizana actuó en el Flamenco Festival de Londres, dentro de la programación especial que organiza la Fundación SGAE en este festival.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies