Málaga, 26 de Septiembre de 2019. Teatro Echegaray
Con los 23 Collective terminamos la primera jornada del Jazz Eñe. Su disco, «Breaking Cocos», los erige como el grupo más urbano de los que se han programado para todo el festival, con esa mezcla de ritmos africanos, latinos y flamencos, de difícil ubicación.
Venían con nueva formación tras. Con la salida de Jesús Bachiller «Bachi», y de Alejandro Escalera, que si fueron participes del disco, llenaron el hueco con el bajista cubano Yarel Hernandez (que se espera también para el Abierto Jazz) y por el saxofonista/flautista malagueño José Manuel «Tete» Leal, con lo que el grupo no pierde chispa si que cambia algo su estilo. Por cierto que Tete Leal también participo del disco grabando saxos.
La base del 23 original es la formada por el granaino Manu Masaedo (voz y percusión), el madrileño Kike Terrón (percusión y cajón), y el antequerano José Mª Pedraza «Petaca» (piano). Ambos han compartido el bestial arranque del grupo, con las Jam Sessions del Cafe Berlín, por la que han desfilado todas las figuras de la capital. Jorge Pardo, Antonio y Josemi Carmona, Piraña, Munir Hossn, Alain Pérez…, y su más querido, el desaparecido Jerry Gonzalez les han dado un bagaje tremendo a sus directos. Os recomiendo que os deis una vuelta por su canal de youtube en el que figuran una buena serie de esas inolvidables jam.
El grupo contagio su ritmo a todo el público, que terminó insuflado de energía y ritmo. No faltaron sus temas «Breaking Cocos», su versión del «Giant Step» de Coltrane, ni su «Fuego en el 23», tema debut de Manu Masaedo allá por 2015. La energía entre el público era poderosa, y contaba con participantes también de la grabación del «Breaking Cocos», como Miryam Latrece que realizó los coros.
Recuerdo, en el primer encuentro con el grupo, aún sin definir su nombre (MS Collective) el tremendo concierto que se marcaron en el Mercado de la Merced.
Aquí os dejo las fotos, y su disco, para que no te lo pierdas…aquí tienes el link a «Breaking Cocos»