Málaga, 26 de Septiembre de 2019. Teatro Echegaray
Era uno de los conciertos más esperados por mi parte, y validó mi experiencia previa que lo determinaba. Hace ya unos meses que el bueno de «Spotify» me trajo su último trabajo a colación, y tras escucharlo entré en una especie de cautiverio que hacía que lo repitiera de forma recurrente.
Su disco, «Quiero cantarte», resume todo lo que una artista con personalidad puede apropiarse de canciones que nos pertenecen a todos.
El concierto, al igual que el disco, comenzó con la preciosa «Chega de saudade», una canción de Joao Gilberto interpretada por cientos de cantantes, que sirvió para presentar al grupazo que le acompañaba, y con quienes grabo el disco.
Que te acompañe un trio formado por Marco Mezquida, al piano, Pablo Martín Caminero, al contrabajo, y Michael Olivera, a la batería, da una idea del tipo de producción del álbum, por cierto a cargo de Michael Olivera.
Poco a poco fueron llegaron canciones que cualquiera podría tararear, y de hecho en algún momento pidió la colaboración del público en unos coros. «Mediterráneo», «Todo es de Color»…quedaron canciones del disco sin protagonismo, es lo que tiene este formato de ingrato, 45 minutos y listo, pero tendremos la suerte que nos las cante cuando venga al «Abierto Jazz» del 5 al 10 de Noviembre. Entre las que faltaron a la cita: «La Leyenda del Tiempo», que en el disco arranca con unas palabras del propio Camarón referidas a ese disco de culto, que lo fue con el tiempo, y que también podría ser un razonamiento propio del suyo. Por cierto que esta versión está más cerca en el tempo de la original concebida por Kiko Veneno, y que después se desenfrenó en la grabación definitiva.
Aquí os dejo el enlace al disco, para que podáis disfrutarlo, de aquí a Noviembre…