Málaga, 26 de Septiembre de 2019. Teatro Echegaray
El segundo de los proyectos presentados en el Jazz Eñe venía de las Islas, las Canarias concretamente. Yul Ballesteros, guitarrista gran canario, nos presentó su proyecto «Islazz» un disco de 8 temas, como 8 islas que tiene el archipiélago. Un proyecto jazzero que deviene de la música popular de las islas, reminiscencias de sus músicas, de sus paisajes y sus gentes que desemboca en un homenaje de lo más singular.
La obra fue presentada en el Teatro Cuyás en Marzo de este mismo año, y partía de un encargo del director artístico del propio teatro para presentarlo en el ciclo de Jazz Otoño en la Sala Insular de Teatro. La grabación del disco corresponde a su representación en directo en la que contó con un grupo instrumental más variado que el utilizado en el Eñe.
Para el Jazz Eñe vino acompañado de isleños, vecinos y cercanos como mejor forma de traer las islas a la insularidad.
Desconocía que Yul es actualmente profesor en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, con lo que entiendo que lo podremos disfrutar próximamente en la escena jazzistica local.
Hubo lugar en el concierto para algunos temas de sus anteriores discos, entre ellos del «Bulli», tema inspirado en el restaurante de Ferrá Adriá, que cerró poco después de ver La Luz su tema, sin tiempo a que lo convirtieran en banda sonora del lugar.
En el concierto estuvo acompañado de sus amigos:
- José Alberto Medina (piano)
- José Angel Vera (saxo tenor)
- Carlos Meneses (contrabajo)
- Suso Vega (batería)